Entrevista sobre el libro en Radio de Colores (Palencia)

Os comparto la entrevista que me hicieron en Radio de Colores, la emisora de la Universidad Popular de Palencia, hablando de internet, de cultura digital y del libro. Fue un grato dialogo con Tomas Martin, el conductor del programa '45 minutos con', y respondiendo a muchas de sus muy interesantes preguntas. Os dejo a continuación el audio de la entrevista sobre interNet e interSer para que lo escuchéis, y después haré un breve resumen de los muchos puntos tratados:



Breve síntesis de los temas tratados:

  • Hable de como mi vocación dio el salto desde la ingeniería de montes al mundo digital, y también al desarrollo personal. Y como me dedico a crear puentes entre lo online y lo humano.
  • De como internet es un gran ecosistema lleno de todo tipo de recursos dispersos en distintos estratos digitales, y de como esto produce una serie de fragmentaciones que pueden suplirse si cada persona usa la red con criterio y capacidad de filtrado.
  • Como podemos usar la Red de forma más pasiva (como recolectores en la web 1.0) o de forma más activa (como agricultures que comparten en la web 2.0).
  • Hablo de dos los mundos relacionados el Mundo Net-Ser, el del internet que conecta máquinas e información, y el del interser que conecta personas, culturas y sentido humano.
  • Hablo del interser como este espacio de interdependencia complejo que nos liga con nuestros ancestros, con toda la gente con la que compartimos el mundo, con el medio ambiente, y con todo.
  • Dialogamos sobre la evolución de la imagen digital, y de como vamos pasando de escondernos tras un nick, a mostrarnos de forma más autentica por internet. Y de como esto nos ayuda a compartir y comunicar lo que cada uno estamos haciendo.
  • Comento que internet y la globalización están íntimamente relacionadas, y como la Red nos ayuda también a globalizar lo humano, creando sentido y conexiones con personas que "vibramos" en similares inquietudes, aunque estén al otro lado del mundo.
  • Hablamos de la cultura digital, que es la misma cultura humana, pero catalizada en estos tiempos por la Red de Redes.
  • Comento que hay iniciativas que construyen cultura a lo grande, y también acciones que construyen cultura marginal o pequeña (destruyendo otras cosas). Y que aquí radica la diferencia entre acciones integradoras y acciones fragmentadoras. Por tanto, no todas las culturas e iniciativas están al mismo nivel, hay una jerarquía funcional que debemos tener en cuenta.
  • Como el problema de los nuevos lenguajes "minimalistas" de internet, no es tanto si los jóvenes aprenden a usar todos los lenguajes. Es decir, si no pierden el lenguaje común, no hay problema en que se inventen sus propios lenguajes.
  • Hablamos de la vocación del libro interNet e interSer de inspirar cambios y de inspirar humanidad en el siglo XXI. Y de como por eso lo hace único, creando un puente decidido entre la tecnología y lo humanístico.
  • Un tema clave es comprender como los tiempos del paradigma único han acabado, y que ahora hablamos de usar infinidad de marcos de referencia, cada uno adaptado a los distintos retos que queremos resolver. Y como cada uno de ellos puede ayudarnos a remar en la misma dirección de crecimiento y unidad humana.
  • Hablamos de la importancia de asumir un protagonismo personal, apoyando las acciones hacia un mundo para todos, usando la red y los recursos a nuestro alcance. Y como podemos crear puentes y lazos, gracias a estas actitudes abiertas que nacen del corazón.
  • Conversamos sobre Aprendizaje Invisible, que integra lo que aprendemos de forma formal, no formal o informal, a lo largo de toda la vida, con cualquier medio y en todo contexto humano. De tal forma que todo es aprendizaje, desde navegar por internet, una crisis personal o lo que sea.
  • Hablo de como vamos hacia una sociabilidad expandida, aprovechando los lazos fuertes de toda la vida, junto con lazos más débiles (o lejanos) pero muy significativos. Y de como ahora podemos mantener más lazos con ayuda de las redes sociales, aunque estos cambien de intensidad a lo largo del tiempo. Y de como la Red va ayudando a recuperar lazos de la infancia y de toda una vida.
  • Tratamos el tema de la adicción a internet y de los peligros de la Red para los más pequeños. Y de como podemos resolverlo poniendo límites y propiciando el uso de la tecnología con un fin humano. Por eso, es fundamental empezar a navegar por internet teniendo claro lo que queremos hacer, para no caer en exceso en la procrastinación.
  • Profundizando en esto último, comentamos que la Red nos sirve tanto de escape de la vida, como de acompañamiento a la vida, según la motivación con la que lo usemos.
  • Hablamos de la importancia de vivir un proceso de autoconocimiento para poder, entre otras cosas, manejar la tecnología con criterios humanos e integradores. Ya que solo así podremos encontrar el equilibrio necesario entre lo cercano, lo global y lo íntimo.
  • Y también hablamos de como internet refleja las muchas voces del mundo, que van gritando y queriéndose expresar. Pues la Red es un gran diálogo, en el que salen todas las locuras humanas y el deseo de mediar entre ellas para resolver nuestras diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario